Un año después de la cancelación de un controvertido programa federal de colaboración entre las policías locales y las Oficina de Inmigración y Aduanas, la comunidad inmigrante del área metropolitana de Atlanta se siente menos angustiada, pero con la esperanza de algún día dejar de ser indocumentados.
Un año después de la cancelación de un controvertido programa federal de colaboración entre las policías locales y las Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la comunidad inmigrante del área metropolitana de Atlanta se siente menos angustiada. Pero siguen esperando que el gobierno cumpla la promesa de una reforma migratoria.
“El cambio se debe a la cancelación del Programa 287(g) en dos de los condados más poblados con comunidades de color y latina”, dice a Univision Noticias Adelina Nicholls, una de las fundadoras y directora ejecutiva de la organización Georgia Latino Aliance for Human Rights (GLAHR).
El nombre del programa proviene de la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración y permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de ICE, establecer contratos con las policías locales para aumentar la capacidad de arresto de extranjeros sin autorización para permanecer en el país o con antecedentes criminales.
El programa fue activado en 2003 por el Departamento de Justicia (DOJ) en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En aquel entonces, durante el gobierno de George W. Bush, el DHS no había sido creado y los asuntos migratorios estaban bajo ese ministerio.
Fin de la colaboración
Tras la elección de nuevos alguaciles en los condados Cobb y Gwinnett en el área metropolitana de Atlanta en noviembre de 2020 y presiones ejercidas por la comunidad inmigrante, ambos departamentos abandonaron la colaboración con ICE.
“Los dos Alguaciles que tomaron posesión el año pasado hicieron caso a las demandas de la comunidad y se salieron del programa”, dijo Nicholls.
“Se alegó que durante la vigencia del 287(g) los agentes arrestaron personas utilizando perfil racial. Los daños causados fueron enormes y duraron muchos años”.
Recent Comments