La Corte Suprema de Estados Unidos revisará una orden del presidente Donald Trump –bloqueada por una corte inferior–, para excluir a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020, cifras que son utilizadas para determinar los escaños en el Congreso.
Los jueces del máximo tribunal verán el caso de forma rápida, al programar una audiencia para el próximo 30 de noviembre. Podría esperarse una decisión a fines de este año o en enero, pues ese mes el mandatario debe entregar los números del Censo 2020 a la Cámara de Representantes.
El gobierno de Trump había pedido al máximo tribunal revisar una decisión de una corte de distrito de Nueva York de septiembre pasado, la cual determinó que la orden dada por el presidente es “ilegal”.
Por unanimidad, los tres jueces del panel de la Corte de Distrito Sur de Nueva York dictaminaron que la decisión del mandatario –contenida en un memorando ejecutivo– viola la “responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre los estados según sus respectivos números”.
Continúa leyendo la nota en el sitio de origen dando clic aquí
Recent Comments