Por Pilar Marrero. Ethnic Media Services. Península 360 Press [P360P].
Un segundo mandato para la Administración Trump probablemente dé como resultado una mayor erosión del sistema de inmigración legal y de protecciones clave otorgadas por la 14ª enmienda, incluyendo la ciudadanía por derecho de nacimiento, advierten los expertos en derechos de los inmigrantes.
La 14ª enmienda –ratificada en 1868– concede la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, incluyendo a los antiguos esclavos, y garantizó a todos sus ciudadanos «protección igualitaria de las leyes».
«Creo que los esfuerzos –de la administración Trump– para que el Censo 2020 no cuente a los indocumentados son los primeros pasos para argumentar que la 14ª enmienda no se aplica a la comunidad inmigrante», dijo Ali Noorani, presidente y director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración durante una sesión informativa con los medios de comunicación étnicos. «Si vemos un segundo mandato, debemos esperar un flujo constante de órdenes ejecutivas o incluso litigios para socavar esos derechos».
Continúa leyendo la nota en Península 360 Press dando clic aquí
Recent Comments