El historial migratorio queda para toda la vida. Pero algunas veces, la orden de deportación en ausencia puede ser apelada, sobre todo si tiene evidencia o prueba que el gobierno se equivocó, por ejemplo, al momento de enviarle un citatorio a una dirección equivocada.

El inmigrante Juan Pérez, quien pidió mantener su identidad en el anonimato, cuenta que vivió varios años indocumentado en EE. UU. hasta que lo agarró “la migra”. “Sólo me tomaron los datos y me dijeron que me vaya. Di una dirección y me enviaron unos papeles para que me presentara en la corte, lo cual hice. Asistí un par de veces, pero luego me cambié de domicilio y no supe más del caso”.

Pérez explica que luego de ese incidente contrajo matrimonio y su esposa le pidió la residencia (Green card). “Como el trámite siempre comienza dando el permiso de trabajo, me lo dieron. Pero cuando quise sacar el Número de Seguridad Social apareció otra nacionalidad distinta a la mía. Y cuando fui a la cita por la tarjeta verde, cuál fue mi sorpresa cuando vi que tenía una orden de deportación en ausencia”. “Ahí mismo me arrestaron y deportaron”, señaló.

“Luego traté de ingresar ilegalmente, pero ‘la migra’ me agarró y no volví a intentarlo más. Tengo una hija ciudadana estadounidense, tiene 13 años, está enferma, tiene un marcapasos. ¿Será posible limpiar mi récord de inmigración con todos los años que han pasado?”, pregunta.

Los individuos que abandonan sus casos de inmigración y no se presentan a sus citas en corte, reciben automáticamente una orden de deportación en ausencia. “El récord migratorio no se limpia, queda para siempre”, advierte el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida.

“Lamentablemente este tipo de falta, como la orden de deportación en ausencia, no se quita. Cada vez que esa persona trate de pedir una visa o un ajuste de estatus, le dirán que no. Ya está en el expediente y es para toda la vida”.

Continúa leyendo la nota en el sitio de origen dando clic aquí

 

 

 

 

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This