Si la Corte Suprema de EE. UU. falla a favor del memorando del presidente Donald Trump para eliminar a los inmigrantes no autorizados del conteo del censo de 2020, California podría perder parte de su poder político.

Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos el 30 de noviembre sobre el memorando de la administración Trump para excluir a los inmigrantes, utilizada para calcular la cantidad de escaños en el Congreso que obtiene cada estado.

Eric McGhee, investigador principal del Instituto de Política Pública de California, dijo que el estado alberga a unos dos millones de inmigrantes indocumentados. Si no se incluyen en la fórmula del censo, el estado podría perder representación en el Congreso.

Debido al lento crecimiento de la población del estado y a las personas que se mudan fuera, se espera que California pierda un escaño en el Congreso, y con la posible omisión de los inmigrantes indocumentados, podría perder hasta tres escaños.

“Si no incluimos a los inmigrantes indocumentados en el recuento, es casi seguro que perderemos al menos un asiento o posiblemente dos”, dijo McGhee. “Podría tener consecuencias importantes”.

La eliminación de los escaños del Congreso trasladaría el poder a otras partes del país que obtendrían esos escaños, según McGhee. Desde 1910, Estados Unidos ha asignado un total de 435 escaños en el Congreso para que los estados se dividan en función de la población.

Otros estados con una gran población de inmigrantes indocumentados que podrían perder asientos incluyen Nueva York y Florida, según un estudio del Pew Research Center, mientras que estados menos diversos como Ohio, Minnesota y Alabama obtendrían cada uno un asiento más.

Continúa leyendo la nota en el sitio de origen dando clic aquí

Connect with us to build a partnership

Join our the partenr mailing list to receive the latest news and updates from our team and start the journey as a partner.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This