La cinta que ha estado conteniendo la política migratoria de Estados Unidos se arrancará finalmente la próxima semana, y nadie parece estar completamente preparado para lo que se avecina:
- De cara a un esperado aumento de cruces fronterizos, el Pentágono enviará soldados adicionales a la frontera entre Estados Unidos y México para liberar de ciertas tareas a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
- Las ciudades fronterizas ya están repletas de migrantes que duermen en la calle.
- Los alcaldes de las grandes ciudades del norte se quejan de que están sobrecargados de inmigrantes que ya vienen en autobús desde Texas y quieren que el gobierno federal tome medidas.
Se anticipa una oleada de inmigrantes
Se espera un aumento de inmigrantes porque el Título 42, la política de la era Trump que permitió al gobierno rechazar rápidamente a ciertos inmigrantes en la frontera durante la pandemia de covid-19, está por expirar.
Los tribunales mantuvieron vigente esta orden de salud y la administración de Biden la mantuvo.
El Título 42 finaliza oficialmente el 11 de mayo, cuando caduca la emergencia de salud pública por el covid-19.
Los encuentros entre agentes fronterizos estadounidenses e inmigrantes indocumentados se redujeron a principios de este año, pero aumentaron recientemente. Son alrededor de 7.000 por día en este momento y se espera que aumenten drásticamente la próxima semana, a pesar de una advertencia del Departamento de Estado y el DHS sobre una nueva política más punitiva relacionada con los cruces fronterizos.
Recent Comments