Mayu Molina Lehmann y su hermano, el músico Alfonso Molina, invirtieron más de una década para lograr la obra de teatro “Monarch: A Mexican-American Musical”, con la que buscan abrir un espacio en los escenarios de Estados Unidos para las historias de inmigrantes mexicanos que, según dijo a Efe la dramaturga, son “héroes anónimos” que han sido demonizados.
El musical en inglés, que cuenta con un elenco totalmente mexicano, cuenta la vida de un padre indocumentado y su hija, una joven “soñadora” que llegó a Estados Unidos cuando era apenas una infante, que serán perseguidos por las autoridades migratorias.
“Quería mostrar a un héroe latino”, dijo a Efe Molina Lehmann sobre Luis, el personaje principal del musical, que tras trabajar 20 años en Estados Unidos enfrenta la amenaza de la deportación.
Para la dramaturga y su hermano, nacidos en el estado de Sonora (México), era importante mostrar que los indocumentados “no son gente mala”.
“Se vieron forzados a emigrar por razones difíciles. Son trabajadores que lo único que buscan es poder dar de comer a su familia”, señala Molina Lehmann.
Su conocimiento no solo viene de haber crecido en un estado fronterizo de México o de ser inmigrantes, como buena parte de su familia.
La autora cuenta que se involucró en el movimiento inmigrante en EE.UU. para entender a fondo a esa comunidad, especialmente a los indocumentados, lo que la llevó a ser miembro de la Congregation Action Network, organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes.
Asegura que en ese proceso aprendió que los inmigrantes, en especial los mexicanos, han sido usados y vilipendiados políticamente.
Recent Comments