El caso de Cecilia, de 12 años, es uno de los miles de infantes migrantes separados de sus familias por el gobierno de Estados Unidos; ‘mi niña solo quiere regresar’ dice su mamá, la adolescente juarense fue detenida al acudir con su tía a pedir informes sobre asilo humanitario
María Janeth Montes Rivas solo puede ver la desesperación de su hija, Cecilia Munguía Montes, por la pantalla del celular cuando la mañana de lunes recibió una videollamada por parte de una trabajadora social. La madre que permanece en Ciudad Juárez no sabe cómo consolar a la adolescente de 12 años que esta en Nueva York, a miles de kilómetros de su casa en esta frontera.
“Ya me quiero ir. Yo no quiero estar aquí”, dice entre sollozos la adolescente, quien al secarse las lágrimas de los ojos con su mano mostraba que aún trae puesto un brazalete azul de identificación que le asignaron en el centro de detención para migrantes.
En la llamada, Cecilia le contó a su madre que ya no estaba en el Centro de Refugiados de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) como le habían informado hace menos de una semana. A la adolescente ya la habían trasladado a un hogar de cuidado temporal.
Una semana antes, la hermana de Montes acudió al puente internacional Paso del Norte acompañada por la adolescente para solicitar información sobre el proceso de asilo, explica la mujer. Al ser llevadas a las oficina de CBP, separaron a las dos familiares y Cecilia empezó a llorar. Ante esto, la hermana de Montes declaró ya no querer solicitar la información de asilo y pidió que la regresaran a Ciudad Juárez con la menor pero los oficiales no le hicieron caso.
La hermana de Montes permaneció por unos días en el albergue para migrantes Casa Anunciación en El Paso, Texas, y después fue retornada a México. La adolescente no regresó y fue hasta el pasado martes que su madre se enteró que autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) la habían mandado a un centro de la ORR en Nueva York, tras haber sido clasificada como una menor migrante no acompañada.
Continúe leyendo en el sitio de origen haciendo clic aquí
Recent Comments