En las horas previas al amanecer de un día lluvioso la semana pasada, decenas de mexicanos y centroamericanos cruzaron el Río Grande y remontaron las orillas del caudal hasta llegar al Valle de Texas.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estaban cambiando de turno, el mejor momento para los traficantes de personas que intentan evadir a las autoridades.
Pero los agentes estaban esperando. Algunas familias y jóvenes que viajaban solos deseaban solicitar asilo y se entregaron. Muchos de los adultos se escondieron en los campos empapados por la lluvia hasta que los oficiales los localizaron con gafas de visión nocturna, perros y helicópteros.
Varios de los hombres corrieron a través de campos de algodón hasta que el lodo estancó sus zapatos y colapsaron en los caminos agrícolas, exhaustos y derrotados.
Era una escena recurrente. Los datos recientemente publicados muestran que los migrantes fueron detenidos 180.034 veces en la frontera sur el mes pasado, casi ocho veces el total durante mayo de 2020 y una de las cantidades mensuales más altas de los últimos años.
Eso elevó el total de detenciones para el año a 711.784, casi cinco veces el total durante el mismo período del año pasado, aunque las comparaciones directas son difíciles debido a una política implementada temprano en la pandemia de COVID-19 que aumentó drásticamente el número de personas que han sido capturadas varias veces.
Desde marzo de 2020, el gobierno ha expulsado sumariamente a los migrantes a México utilizando una oscura ley de salud pública de 1944, lo que les brinda la oportunidad de intentar cruzar nuevamente de inmediato.
El reciente aumento en los cruces ha tenido un precio trágico: entre octubre y finales de abril, al menos 148 migrantes murieron a lo largo de la frontera, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
En el Valle del Río Grande, donde hubo 50.793 detenciones el mes pasado, en comparación con las 3.698 de mayo de 2020, los agentes de la Patrulla Fronteriza responden a aproximadamente una muerte por semana.
Recent Comments