El gobierno de Estados Unidos envió el viernes un mensaje a quienes, según publicaciones en redes sociales, buscan formar una nueva caravana migrante desde Honduras que parta esta semana hacia Estados Unidos: no lo hagan.
«No pierdan su tiempo y dinero, y no arriesguen su seguridad y salud», dijo mediante un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan, ante lo que calificó como «rumores que circulan» sobre la formación de un nuevo contingente.
Morgan dijo que el recorrido es peligroso y pone en riesgo a los habitantes de Estados Unidos y de los otros países, debido al covid-19.
Indicó que las autoridades estadounidenses trabajarán con sus contrapartes de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, y que «no se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región».
Agregó que «este compromiso no se ve afectado por un cambio de gobierno en Estados Unidos».
Morgan dijo también que la travesía «es un viaje mortal» y que solo en el año fiscal 2020 -que terminó en septiembre pasado-, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos de inmigrantes que murieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en diciembre pasado a CNN que lo único que el gobierno del país puede hacer ante este tipo de convocatorias es advertir a los migrantes sobre los riesgos a que se exponen al intentar hacer la travesía.
Recent Comments