El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que el Gobierno del presidente Joe Biden suspendió de forma inmediata el denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), conocido como “tercer país seguro”. El tratado firmado por la Administración de Donald Trump con El Salvador, Honduras y Guatemala y que permitía la deportación de las personas procedentes de esos países que buscaran asilo en suelo estadounidense.
Es el más reciente paso del nuevo Gobierno de Estados Unidos, bajo el presidente Joe Biden, para desmantelar la dura política antimigratoria del exmandatario Donald Trump.
Washington termina el llamado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que la Administración del exmandatario Donald Trump firmó por separado en 2019 con El Salvador, Honduras y Guatemala para frenar el número de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.
“La terminación de estos Convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los Convenios, pero su suspensión es inmediata”, especificó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado difundido en la página oficial del Departamento de Estado.
El también conocido como acuerdo de “tercer país seguro” exigía que las personas solicitaran primero protección en los países mencionados y permitió la deportación de quienes intentaron solicitar asilo en la frontera estadounidense, tras huir de sus naciones.
Recent Comments