Nuevas directivas para la deportación de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos son emitidas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien considera que no todas las personas sin documentos tienen la misma prioridad de detención y deportación.
La nueva guía entra en vigor en 60 días, el 29 de noviembre de 2021. Aun así, los migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México sin permiso después del 1 de noviembre de 2021 son una prioridad para la deportación.
Entre los primeros puntos que debe tomar en cuenta es que un inmigrante indocumentado se considera una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional si es arrestado en la frontera o puerto de entrada intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos, o si es arrestado dentro del país tras haber ingresado ilegalmente después de noviembre de 2020.
Los agentes deben entonces sopesar lo que es una “conducta criminal grave” y examinar “la totalidad de los hechos y circunstancias”, la sofisticación del delito, las víctimas y hasta las condenas anteriores implicadas, al igual que el grado de agresión para considerar la deportación.
Asimismo, los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no deberían concentrar su trabajo en intentar arrestar y deportar a los trabajadores agrícolas, los ancianos y otras personas vulnerables a la deportación, ya que “la mayoría de los indocumentados que podrían ser objeto de expulsión, más de 11 millones de personas, han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”, dijo Mayorkas a los periodistas.
De igual manera, a discreción de los agentes, se enfatizó que los oficiales deben evitar detener a los inmigrantes que llegan a su radar porque hablaron en contra de propietarios o empleadores inescrupulosos o en manifestaciones públicas.
A casi un año de ingresar Joe Biden como nuevo presidente, esta es la primera ocasión en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) hicieron los anuncios sobre los esfuerzos para mejorar las protecciones para los inmigrantes.
Recent Comments